martes, 4 de noviembre de 2008

INTI: Ganó la lista de Unidad, crece la “27 de Diciembre”

El 22 de octubre, en la semana que declaraban inocente a la junta interna por cortar la General Paz, la misma renovó su mandato. Con una altísima participación la Lista Unidad integrada por la agrupación “27 de Diciembre”, compañeros Verdes e independientes se impuso 157 a 63 sobre la lista Naranja encabezada por el PO.

Este resultado tiene una explicación en la política que llevó adelante la junta interna, basta decir que el padrón se duplicó en los últimos dos años. Se ocupó de cumplir lo que se votaba en las asambleas y estuvo al frente de la lucha, garantizando los cortes de la entrada y las movilizaciones. Además los trabajadores pudieron hacer una experiencia a fondo con las diferentes representaciones gremiales durante el proceso de reencasillamiento. Allí desde ATE canalizamos más de 700 reclamos que fueron disputados con la patronal durante más de tres meses obteniendo un alto porcentaje de rectificaciones. Fueron los logros y la plata en la mano lo que decidió la victoria de la lista.

La lista Naranja consiguió canalizar el descontento por los errores de la conducción de ATE, fundamentalmente la falta de una posición clara de enfrentamiento al gobierno y las autoridades del INTI. Pero quedó a gran distancia de la lista Unidad porque todavía queda en la memoria de los trabajadores de INTI el recuerdo de la gestión de el PO en la Naranja de UPCN donde vaciaron el sindicato con su política del todo o nada. También pesó que en estos dos años, si bien participaron en las luchas, no eran ellos si no la JI la que más bancaba los cortes y las medidas, porque ellos siempre privilegiaron la denuncia a la conducción más que la lucha concreta. Incluso han intentado abortar instancias paritarias sólo porque estas venían dando resultados que luego serían capitalizados por la burocracia ignorando el reclamo de los compañeros. Si bien han logrado hacer pie entre un grupo de nuevos activistas que no conocen su historia en el INTI, los compañeros del PO han mostrado también que su única intención al impulsar un cuerpo de delegados era la de tener un coto de caza para reclutar para su lista sin importarles nunca si este era representativo o no. Es de esperar que si hubiera votado el conjunto de los trabajadores del instituto afiliados o no, la derrota de la Naranja hubiera sido por más diferencia, tal como se dio en la masiva asamblea que votó el convenio hace un año y que ellos olvidan permanentemente. Esperamos que los luchadores honestos que hoy los acompañan en la lista vean que con una política de destruir no se va a ningún lado y trabajen con nosotros poniendo como prioridad al conjunto de trabajadores del instituto.

El PO ha degenerado tanto que se esconde de la presidenta cada vez que viene al INTI. Y pese a que fueron invitados específicamente se negaron a parar y movilizarse contra los despidos en el Hospital Francés. Pueden escribir muy bonito como la derrota que sufrieron en las urnas en realidad fue una victoria épica, pero cómo le van a explicar a sus compañeros despedidos que pese a que sabían que había paro prefirieron quedarse sentados en su oficina.

La agrupación “27 de Diciembre” integrada por compañeros de Opinión Socialista, independientes y del MST, muestra un gran crecimiento. No sólo por la incorporación de más compañeros a la agrupación sino también porque se integra con dos nuevos delegados a la junta interna y pasa a ocupar la secretaría gremial. Desde que surge hace un año la agrupación se da la política de centrar el enfrentamiento contra las autoridades del INTI y el gobierno nacional, reclamándole a Cristina un aumento del 35% las dos veces que pasó por el instituto, denunciando las arbitrariedades que cometían las autoridades, formando parte del cuerpo de delegados. Y ahora que somos más nos toca enfrentar nuevos desafíos, hacer realidad la coordinadora y el boletín zonal que venimos trabajando junto con los compañeros de CNEA, Gas Natural y EMFER e impulsar con los nuevos activistas que se suman a la interna recorridas periódicas de los sectores. En fin acercar y organizar a más y más compañeros a través del sindicato para las peleas que se vienen.