Desde diciembre del año pasado los trabajadores del INTI estamos a la ofensiva. El triunfo obtenido en el mes de la navidad fue el empujon que faltaba para que más compañeros empezaran a participar de las asambleas de ATE, y a movilizarse con nosotros. Eso hizo que mientras UPCN postergaba la agachada del 20 % del último mes y llamaba a los trabajadores a la calma, los trabajadores organizados a travez de asambleas semanales desde marzo consiguieramos en una mesa paritaria interna las siguientes conquistas: Comedor gratuito para todo el personal del INTI, incluyendo becarios que trabajen seis horas o más; charters que nos lleven hasta el lugar de trabajo; prestamos personales de hasta $6.000 sin interes a cargo del INTI y prestamos hipotecarios de hasta u$s 50.000 a devolver en 20 años. Además ante la demora en la firma de nuestra paritaria conseguimos que se nos otorguen $500 de paliativo el mes de Abril.
El grado de movilización logrado los últimos meses, pese al invierno y las lluvia ha ido in crescendo. Hemos participado de todos los paros nacionales convocados por ATE y cuando hubo jornadas de cortes en la General Paz núnca hubo menos de 100 trabajadores del INTI, junto con los compañeros del SEGEMAR, CNEA y CITEFA. Ni hablar el día que UPCN firmó ese acuerdo bochornoso junto con una declaración interna donde se oponía a la promoción 30 trabajadores por ser en su mayoría afiliados a ATE. Ese día los compañeros querían ir a prenderles fuego el local…
Ahora vamos por más, estamos a las autoridades del Instituto que se hagan cargo de un 10% más para llegar en Agosto al 30% que alcance a evitar la perdida de poder adquisitivo en nuestros salarios y estamos vigilantes en que se efectivicen en julio tanto los charters como el comedor gratuito.
Todo esto lo hemos conseguido con una Junta Interna integrada por compañeros del MST, Verdes, de OS e independientes. Desde una posición clara de enfrentamiento al gobierno de Cristina que es la principal responsable de nuestro salario y condiciones laborales como estatales que somos. Demostrando que una unidad que respete los mandatos de asamblea y se mantega cerca de la base no solo es posible sino deseable. Y probando también que es con medidas de lucha contundentes y con continuidad como llegamos a la conquista de nuestras reivindicaciones. Es un esbozo de la CTA que necesitamos, democrática, para la lucha y autonoma del gobierno y las patronales.