El 29 de junio de 2011 a las 18:15 horas, el Senado convirtió en LEY el proyecto de los diputados Eduardo Macaluse, Mario Martiarena y otros, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos (PPM). Además, la ley considera al medicamento un bien social.
Ahora la Ley deberá ir al Poder Ejecutivo en donde todo indica que será promulgada y publicada en el B.O. porque la Dra Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy clara al respecto, cuando manifestó: "esa iniciativa es una política de Estado". Ver en: http://mx.noticias.yahoo.com/pichetto-ley-produccion-medicamentos-politica-estado-232101816.html. La promulgación se debe hacer en un plazo de 10 días hábiles.
La sanción de la Ley ha sido el final feliz de la primera parte de una construcción colectiva plasmada finalmente en el Congreso, en donde los protagonistas principales han sido los responsables de los laboratorios de PPM de todo el país, quienes con convicciones firmes, responsabilidad social y años de lucha permitieron la concreción de un viejo anhelo.
El proyecto fue promovido, además, por facultades de universidades nacionales, organismos e institutos de CyT, organizaciones sociales, gremiales, académicas, estudiantiles, sociedades científicas, legisladores, funcionarios, ONGs y colectivos del ámbito social, científico, académico, investigadores jóvenes y de la Multisectorial por la PPM, entre otros.
Así, cada uno desde su espacio colaboró en la medida de sus posibilidades. Algunos generaron debates públicos, otros intentaron instalar el tema en la sociedad, otros haciendo jornadas nacionales/ internacionales sobre la PPM, o cursos de perfeccionamiento para los laboratorios, o difundiendo por distintos medios, por mencionar algunas actividades.
Finalmente, los diputados Macaluse, Martiarena y otros, canalizaron esas aspiraciones por la vía legislativa y facilitaron la participación en las discusiones en la Audiencia Pública en Diputados, hecho replicado por el senador José M. Cano en la Comisión de Salud del Senado para, finalmente, concluir con la sanción de la Ley de PPM.
A esa participación amplia y generosa ahora le debemos agregar la contundencia de la sanción de la Ley en el Congreso, en donde no hubo ningún voto negativo ni en Diputados ni Senadores, hecho que muestra el amplio consenso del arco político con representación parlamentaria.
La votación en Diputados fue de 180 votos positivos, ninguno negativo y tres abstenciones.
La votación en el Senado fue por unanimidad de los senadores presentes: 45 votos positivos.
Esto abre la perspectiva de que, independientemente del color político de futuros gobiernos, la PPM tiene la legalidad y la legitimidad suficiente para llevarse a cabo con continuidad en el marco de una política de Estado,
Por lo tanto, los que promovimos la PPM y los que eventualmente se sumen, también deberemos ejercer el control para que la ley se cumpla sin ambigüedades, en TODO lo que expresa su texto.