miércoles, 3 de agosto de 2011

Ante las Elecciones en ATE

El 4 de agosto se llevarán adelante las elecciones para renovar el Consejo Directivo de nuestro sindicato a nivel nacional y en todas las localidades. La que podría haber sido una oportunidad para poner en debate con la totalidad de los afiliados que tipo de gremio necesitamos fue nuevamente desperdiciada. Una vez más, la inmensa mayoría de los compañeros no pudieron expresar en sus sectores de trabajo, sus inquietudes, demandas y propuestas para construir una ATE más democrática y al servicio de las necesidades de todos los trabajadores del sector estatal. Esto sucede, mientras decenas de miles de compañeros vemos como nuestro salario pierde cada vez más la carrera contra la inflación y muchos seguimos con contratos precarios viendo postergarse cada vez más el pase a planta permanente. Fueron varios los sectores que ante esta situación se organizaron y salieron a pelear contra los planes del gobierno nacional y los gobiernos provinciales que cuentan con la complicidad de UPCN y los distintos sindicatos municipales para fijar techos salariales de miseria y para intentar frenar con patotas la lucha de los compañeros. Pero en muchos casos esas peleas no tuvieron el apoyo decidido de la conducción verde de nuestro gremio, que como en el caso de Capital mantuvo aisladas varias de las peles mas emblemáticas como la del Teatro Colón, el Ministerio de Trabajo, el INTI o la de la Dirección de Protección del Trabajo de la Ciudad.


En nuestra Seccional Capital, se presentan tres listas, pero ninguna de ellas es una verdadera alternativa para empezar a construir la ATE que necesitamos. La lista azul, no es más que un engendro oficialista que busca quitarle autonomía a nuestro sindicato para que acepte dócilmente los planes del gobierno nacional, como ya lo intentaron hacer en su oportunidad como lista 10 con la CTA. Por suerte, su escasa representatividad entre los trabajadores, les va a impedir lograrlo. Desde la lista verde, que conduce actualmente el gremio, durante el período previo a la presentación de las listas, surgieron diversos llamados a transformar el gremio, democratizar y renovar la Directiva. Estos debates, que nunca trascendieron el ámbito de algunas juntas internas, finalmente terminaron en un acuerdo de cúpulas para que cada sector se conforme con algunas Secretarías. Es innegable, que al interior de este sector, hay decenas de compañeros que se plantean la necesidad de transformar positivamente el gremio y van a seguir peleando por esto, pero este cierre de lista, mas allá de la integración en la misma de destacados luchadores, sobre todo en el ámbito de la ciudad, no le cambia el carácter continuista a la lista verde.
Por último se presenta la lista bermellón, que monopolizada por algunas organizaciones de la izquierda sectaria, ajenas al proceso de lucha y surgimiento de nuevas juntas internas democráticas y combativas de nuestra seccional, pone el centro del debate en cuestiones completamente secundarias como el posicionamiento ante el conflicto del campo en 2008, o haciendo una critica furibunda a todo aquel que piense distinto a ellos, confundiendo, como es costumbre en estos grupos, el enemigo a enfrentar, lo que no les permite salir de la testimonialidad.


Frente a este panorama, desde nuestra agrupación vamos a votar en blanco el 4 de agosto. No obstante esto vamos a continuar impulsando el debate al interior de nuestro gremio junto a todos los compañeros que estén dispuestos a hacerlo.




Queremos una ATE que pelee por:


Salario mínimo igual a la canasta familiar
Basta de trabajo precarizado, pase a planta permanente de todos los compañeros
82% móvil para todos los jubilados
Eliminación del Impuesto a las Ganancias del salario
Libertad sindical. Personería gremial para la CTA

Queremos una ATE en donde:


Se siga impulsando con fuerza la autonomía de nuestro sindicato de los gobiernos y de los funcionarios a cargo de las distintas reparticiones.
Se tenga una política para incluir a los usuarios y a la comunidad en nuestras luchas.
La conducción de ATE le dé pleno apoyo a todos los conflictos decididos e impulsados por cada uno de los sectores, respetando las decisiones que estos tomen.
Se pongan a disposición de las necesidades de nuestros compañeros todas las herramientas legales, jurídicas, financieras y políticas; más allá de quiénes conduzcan el sector.
Los dirigentes no conciban sus sectores como su coto de caza y se aíslen en él; sino que trabajen para el fortalecimiento del conjunto del gremio, apoyando especialmente a los sectores que se están empezando a organizar.
Se desconozca el acta paritaria que fija un piso de afiliación del 10% de los trabajadores para gestionar ante las autoridades pertinentes y para el reconocimiento de la Junta Interna. La misma va en contra de la propia Ley de Asociaciones Sindicales.
Exista una política ofensiva para afiliar miles de nuevos compañeros en todos los sectores como parte de una campaña de nuestro sindicato.
Haya transparencia de la información sobre la composición de los padrones de afiliados. Publicación y actualización de los mismos.
Impere la democracia sindical y todo se decida en asambleas y plenarios de delegados con mandatos de base.
Se impulse una reforma del estatuto al servicio de democratizar y fortalecer ATE.
Los mandatos de nuestros representantes puedan ser revocados por decisión mayoritaria de las bases.
Se reconozca a las minorías. Integración proporcional directa en todos los órganos de conducción.
Se elijan de manera directa los paritarios para las distintas instancias de negociación. Las sectoriales en asamblea de sector, y las generales en plenarios de delegados.
Se elijan los congresales en las elecciones de Junta Interna y no por lista sábana; para que así todos los sectores puedan estar proporcionalmente representados en los congresos.



Por una ATE autónoma, democrática y de lucha al servicio de los trabajadores estatales y el pueblo





Alternativa Estatal en la
CORRIENTE SINDICAL DEL MST
CAPITAL FEDERAL