Si queremos romper la pauta que fije UPCN con el gobierno, necesitamos un ATE movilizado. Si queremos frenar los despidos y la persecución a nuestros afiliados y delegados, necesitamos un ATE movilizado. Si queremos un plan de lucha con medidas escalonadas y cada vez más contundentes, que se hagan sentir este año electoral, necesitamos un ATE movilizado.
Para esto hay que Identificar claramente a nuestra patronal que sale por todos lados a hacer campaña. Vergüenza da ver los afiches de Tomada diciendo que ha solucionados miles de conflictos cuando en su propia cartera tiene trabajadores con contratos basura. Nuestro enemigo, la patronal, es el gobierno… Porque sabemos que pese a los bellos discursos es el gobierno de Cristina el mayor empleador de trabajadores precarizados. Es la Presidenta junto a los ministros Tomada y Boudou (el candidato de la CGT) quienes usaron a los estatales de ejemplo el año pasado para que la pauta salarial no se descarrilara después de que en la alimentación habían sacado un 35%. Es este gobierno el que despide trabajadores por reclamar por sus derechos e interviene al INDEC con una patota porque hay gente que no quiere ser cómplice de la mentira que desde allí se le dice todos los meses al pueblo argentino.
Hay que saber usar la coyuntura política, para que juegue a favor de los trabajadores. Pensamos que de ATE ya se fueron los que creen que hacer un paro en el estado es hacerle juego a la derecha. Estamos convencidos de la necesidad de un contundente plan de lucha este año, que aproveche la coyuntura electoral y las ganas de pelear que hay en todos los sectores del estado. Y por ello proponemos impulsar asambleas y consultas en todos los sectores para determinar los ejes reivindicativos, donde nos parece que deben figurar:
Pase a planta de todos los contratados; Aumento salarial de emergencia de $1000 pesos y el reclamo de que ningún estatal quede por debajo de los $5000; No aceptar ningún aumento inferior al 35%; Jardines para los hijos de los trabajadores y trabajadoras en cada sector; Comedores gratuitos como hay en el INTI; 82% móvil.
Recoger de los mandatos de las asambleas las medidas que irán conformando el plan de lucha tratando de unificar en una acción importante por semana, que en la medida en que no obtengamos respuesta se vaya radicalizando. En ATE tenemos una larga tradición de lucha y un amplio abanico de medidas para ir desplegando, desde Papelazos hasta la toma de ministerios, desde cortes en múltiples puntos de la capital hasta el acampe como el que realizaron los compañeros de INDEC.
Un párrafo aparte merecen los despidos de activistas y delegados de ATE que se están sucediendo alarmantemente tanto en ciudad como en nación. Vale la pena discutir en este plenario algunas medidas específicas para frenar esto que, si prospera, atenta gravemente contra nuestra organización y, por consiguiente, contra los derechos de todos los trabajadores estatales.
En este marco, cobra vital importancia la coordinación de los diversos gremios, para ganar fuerza y contundencia en las acciones. Ya existen experiencias como, por ejemplo, la coordinadora de zona norte trabajando mancomunadamente con los compañeros de CNEA, INTI, GAS, TATSA, BOSCH, EMFER, etc.
No es cuestión de tirar una receta desde un papel, la cuestión es que nos pongamos a laburar en esto todos los delegados de ATE. Para que los plenarios no sean un pase de facturas a los distintos sectores de la conducción, sino la herramienta que permita encauzar la lucha y conseguir nuestras reivindicaciones.
Delegados inti, cnea, quemado . .
Estatales del MST
Corriente sindical del MST en la CTA